miércoles, 19 de junio de 2013

El autobús de Rosa Parks


Un emotivo homenaje a Rosa Parks






Aún después de muchas décadas la figura de Rosa Parks permanece presente en nuestra memoria y como tal debe de servir de ejemplo para todos nosotros.
La reconstrucción del viejo autobús que llevó a Rosa Parks innumerables veces a casa es un vivo ejemplo de la importancia que tuvo la segregación racial en EEUU.



Recordar del pasado un trozo de la vida significa no olvidarlo. Esto ocurría en el transporte Americano de 1955, en un autobús de Montgomery

Rosa Parks (1913-2005) . Ella creía que estaba mal transporte escolar segregado y se sentó. Después de un largo y duro día de trabajo, se quedó sentada, incluso cuando un pasajero blanco le pidió a entregar su asiento. Así es como se puso en marcha una serie de eventos que ayudaron a poner en marcha el movimiento de derechos civiles.

Ahora, 50 años más tarde, los pasajeros en Montgomery, Alabama, puede experimentar el mismo viaje , por muchas de las mismas calles de entonces.. El autobús General Motors reconstruido por CoachCrafters por el 50 aniversario del boicot a los autobuses de Montgomery. "Pensamos que sería una buena idea tener en realidad un autobús de la época que operan en las calles de Montgomery como una pieza conmemorativa", dijo Tim Omick, gerente general de los Servicios de Tránsito Montgomery Area.

Una vez que fue seleccionado para re-crear el autobús en que Rosa Parks fue arrestada, un GMC 1948, se enfrentaron al reto de encontrar un bus original de la época. I No parecía una tarea fácil, después de todo, tenían que encontrar un autobús que fuese el mismo de aquella época y que estubiese en condiciones aceptables.

Por éstos tiempos no existen casi ya empresas que dispongan en sus hangares de viejos autobuses, mas si se remontan a 50 años de antiguedad. Pero Dan Holter, gerente general de Rochester City Lines en Minnesota, reconoció la importancia de sus autobuses más viejos y añoraba poder recuperarlos. " Cuando CoachCrafters le preguntó si sabía dónde ponerme en contacto con un autobús de modelo 1950, Dan dijo: "Tengo uno aquí en el patio.". De hecho, tenía dos GMC 1956. T Ellos están "sentados en bolas de naftalina", dijo, sólo " a la espera de un uso histórico."
.Puestos manos a la obra , la tripulación CoachCrafters comenzó a hacer planes para alcanzar su misión: crear un aspecto y sensación de auténtica época de 1950 con bus del siglo 21 las características y comodidades, como acceso para discapacitados y aire acondicionado. "Fue una cosa muy interesante para lograrlo", dijo Roger Rehbein, un mecánico oficial de CoachCrafters. "Pasamos muchas horas planeandolo todo, hasta el último detalle."

. La tripulación comenzó a despojar el autobús, en sustitución de las piezas de su marco, la mejora de los ejes y la realización de un tratamiento cosmético. A. Todo el tiempo que se encargó de preservar su autenticidad, hasta que la pintura original enviada de Montgomery. . El autobús mantiene un auténtico sentimiento de la perspectiva del conductor, así. Los autobuses de la época no tenía dirección asistida. "Se necesita un he-man para conducirlos", dijo el alcalde de Montgomery Bobby brillante después de tomar el volante. "Ahora sé por qué los conductores de autobuses en los viejos tiempos había que ser grande y corpulento".

. El alcalde había tenido la oportunidad de conducir el autobús en el estacionamiento del centro de tránsito antes de que se dio a conocer el 13 de septiembre de 2004. Algunos otros fueron capaces de echar un vistazo, también, como el autobús hizo su manera de Northfield, Minnesota, a Montgomery sobre un remolque de plataforma.

. "En realidad, había algunas personas que siguen en el, con ganas de tomar fotos de ella y echar un vistazo a eso", dijo Omick. " "La forma en que han restaurado un autobús con casi 50 años de edad con la condición que tienen", dijo Omick, "uno casi podría pensar que ha sido transportado en el tiempo y que este es un bus nuevo."

. Llamado el "histórico Cleveland Bus Avenida", este autobús conmemorativo muy visible y simbólico no es freeloader: Se gana su subsistencia sirviendo a una ruta de la ciudad en el centro histórico, una ruta no muy diferente de la que Rosa Parks, utilizada en la década de 1950. Montgomery también está utilizando el bus en un programa de extensión escolar. "I "Se siente como que estamos creando una parte importante de la historia", dijo Wolf." "Estamos muy contentos de estar involucrados en este proyecto".
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
. En el momento del arresto de Rosa Parks, los autobuses en muchas ciudades se divide en zonas por motivos de raza.. A menudo, la primera estaba reservada para los blancos, y la sección trasera estaba reservada para los negros. Se adquiría el billete en la parte delantera del autobús, y los negros entraban por la puerta trasera. " La sección del medio del bus que se llamó "tierra de nadie". Aquí es donde Rosa Parks se sentó en 01 de diciembre 1955. Ser un pasajero negro en la tierra de nadie, significaba que se estaba obligado a dar su asiento a un blanco si se le pide, y Rosa Parks se negó.

En reacción a su arresto por este "crimen", los miembros de la agrupacion negra de Montgomery, junto con Martin Luther King, Jr., decidieron protestar por las leyes de la ciudad, la segregación.. Comenzaron a organizar un boicot en toda la ciudad contra Montgomery City Lines, la compañía de autobuses de propiedad privada que sirvió a la ciudad. Se distribuyeron 40.000 folletos, y el domingo, 4 de diciembre, los ministros negros en toda la ciudad comenzaron a correr la voz a sus congregaciones.

El boicot comenzó al día siguiente y continuó por un año, resultando en un descenso del 90 por ciento del número de viajeros entre los negros, a pesar de intensa intimidación de los elementos de la agrupacion blanca. Los negros en transporte colectivo fueron hostigados en varias ocasiones, y las bombas fueron detonadas en las casas de los líderes de la protesta. King fue arrestado por una infracción menor velocidad y más tarde se enfrentan cargos de conspiración, al igual que otros líderes del movimiento.

. El boicot finalizó cuando los EE.UU. Corte Suprema declaró la segregación en los autobuses públicos inconstitucional en noviembre de 1956.

Recordando a Rosa Parks 1913-2005

----------------------------------------------------------------------------------------------------------



, Tuskegee, Alabama, (1913-2005) Defensora de los derechos civiles estadounidense. Hija de un carpintero y de una maestra, Rosa Louise McCauley (éste es su nombre de soltera) cursó estudios en la escuela industrial Montgomery Industrial School for Girls y en el colegio para maestros Alabama State Teachers College. Finalizados sus estudios, Rosa se casó con Raymond Parks.

El matrimonio vivía en una época en que la segregación, o sea la separación de las personas por motivos raciales o religiosos, predominaba todavía en la mayor parte de los estados del sur. Decidida a combatir el segregacionismo, Rosa Parks se convirtió en 1949 en asesora de una asociación para promover el bienestar de los negros, la National Association for the Advancement of Colored People (NAACP).

En 1955 tuvo lugar el incidente que la haría mundialmente famosa; pocas veces un acto tan nimio ha tenido tan importantes consecuencias, en este caso, en el terreno de la lucha por la igualdad de derechos en Norteamérica. Rosa Parks, un humilde modista negra, se negaba a ceder su asiento en el autobús a un viajero blanco. El conductor llamó a la policía y la mujer fue detenida y obligada a pagar una multa de catorce dólares. El hecho puso de manifiesto una vez más las condiciones de segregación a que estaban sometidas las gentes de color, que tenían prohibido el acceso a piscinas, escuelas, restaurantes y un gran número de servicios públicos exclusivos para los blancos.

El incidente del autobús tuvo como primer efecto la creación de la Montgomery Improvement Association, cuya finalidad era la defensa de los derechos civiles de la minoría negra. Martin Luther King fue su presidente. La asociación organizó un boicot a los autobuses de Montgomery que tuvo un seguimiento masivo y fue un rotundo éxito: duró 382 días y contribuyó a que la causa de los afroamericanos de Montgomery fuese conocida en todo mundo. Como consecuencia de ello, el gobierno norteamericano se vio obligado a abolir la segregación en los transportes públicos.





































]

/img]






























































Fuente:http://webcache.googleusercontent.com/search?hl=es&q=cache:nU66ZyUFwOYJ:http://www.latinosenlared.com/revista/2010/12/01/1ro-diciembre-recordando-a-rosa-parks-la-mujer-que-se-nego-a-ceder-su-asiento-en-el-autobus-a-un-viajero-blanco/+recordando+a+Rosa+Parks+1913-2005&ct=clnk

http://www.hfmgv.org/exhibits/rosaparks/restoration.asp

http://www.coachcrafters.com

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada